Nuestro mayor apoyo al Retuerto Sport y al LC Castro Urdiales

En estos días tan complicados que estamos viviendo, una de las áreas que está sufriendo el impacto de la crisis del coronavirus es el deporte. Y especialmente el deporte más humilde, el alejado de grandes presupuestos, inversiones televisivas y marketing astronómico. Ese deporte al que Loizaga Construcciones y Rehabilitaciones mira desde su apuesta de acción social, con dos protagonistas: el Retuerto Sport, uno de los clubes vizcaínos más veteranos de fútbol, y el Loizaga Construcciones Castro Urdiales, uno de los estandartes del balonmano femenino español. Dos ejemplos claros de trabajo diario y grandes dosis de pasión para atraer, y consolidar en el deporte, a decenas de jóvenes, y a los que, una vez más, desde Loizaga Construcciones y Rehabilitaciones queremos reconocer su trabajo.

Retuerto Sport

El SD Retuerto Sport fue fundado en 1923, por lo que está camino de ser todo un club centenario del fútbol vizcaíno. Hasta el año 2009 jugó siempre en las categorías regionales del fútbol de Bizkaia. Ese año se proclamó campeón de la División de Honor vizcaína, obteniendo el ascenso a la Tercera División Española. En la Temporada 2012/13 volvió a conseguir el ascenso a Tercera División Española, tras quedar segundo en la liga y ganar la promoción de ascenso.

El Retuerto Sport es un equipo que cuida con mimo el fútbol base. Por sus filas han pasado algunos jugadores que llegaron a la Primera División Española, como el portero del Athletic Iñaki Lafuente, que inició su formación en el fútbol base del Retuerto antes de pasar a la cantera del Athletic, y otros leones como Javier Luke y Javier Sa Pasarin «Jabo» que debutaron en categoría regional con el SD Retuerto Sport.

Loizaga Construcciones Castro Urdiales

El Club Los Chelines, o Loizaga Construcciones Castro Urdiales, hunde sus raíces en el antiguo Club de Balonmano Castro A.A. constituido en 1977, una de cuyas gestas fue disputar la fase de ascenso a Primera división con el equipo Senior Masculino, quedando en el segundo lugar.

En 1999 tomó la decisión de centrar sus esfuerzos únicamente en los equipos femeninos, tras lo que en 2001 consiguió que el equipo Senior Femenino disputara en la categoría provincial el ascenso a Primera División, manteniéndose en ella hasta 2003, tras lo que el equipo logró ascender a División de Honor Femenina, la máxima categoría en el Balonmano español por entonces, y en la que se mantuvo hasta el año 2009. pasaron por el club cántabro jugadoras tan importantes como Patricia Elorza, Beatriz Fernández, Ana Temprano o Tiddara Trojaola, que han formado parte de la Selección Española de Balonmano.

Tras la desaparición en 2009 del Club Balonmano Castro Urdiales A.A, en 2014 se creó el C.D.E Los Chelines. Sólo tres años después, en 2017, el equipo Senior ascendió a División de Plata Femenina, categoría que aún conserva, en una nueva etapa en la que cuenta con el apoyo de Loizaga Construcciones y Rehabilitaciones.