Ayudas para la rehabilitación de edificios. Hasta el 80% del proyecto a fondo perdido

Si te planteas la rehabilitación de tu edificio, vivienda o local comercial, puedes encontrarte ante una oportunidad única.

El pasado 21 de junio, el Gobierno Vasco abrió la convocatoria de ayudas económicas para la rehabilitación con criterios de eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Ese día se autorizó el gasto de 39.140.906 millones de euros entre 2022 y 2023 para este fin. Gracias a estas ayudas a fondo perdido, puedes ahorrar hasta un 80% en los trabajos de rehabilitación de tu edificio.

Los fondos se destinarán a financiar las obras en elementos comunes de edificios residenciales, las intervenciones específicas dentro de las viviendas y la elaboración de documentación técnica para su rehabilitación o para la redacción de proyectos técnicos, siempre con el requisito de abordar la eficiencia energética mediante la reducción de la demanda energética y del consumo de energías no renovables en viviendas y edificios.

Los programas abiertos son tres:

  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  • Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
  • Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Estas ayudas europeas a la eficiencia energética serán complementarias con las ayudas a la rehabilitación que el Gobierno Vasco mantiene activas para intervenir en otros aspectos, como la mejora de la accesibilidad, la digitalización y la habitabilidad (en cambio, no serán compatibles con las ayudas vascas para la eficiencia energética en edificios y viviendas dada la prevalencia que se establece para las europeas).

Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.

Este programa tiene por objeto, tanto en ámbito urbano como rural, la financiación de obras o actuaciones en los edificios de uso predominante residencial en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares.

Se trata de ayudas a fondo perdido. La cuantía máxima de las ayudas se determinará atendiendo al coste total de las actuaciones a desarrollar, según los criterios de fijación de cuantías establecidos en los puntos siguientes.

Además, se trata de ayudas plenamente compatibles con las deducciones, bonificaciones o cualquier otro beneficio tributario que establezcan las Haciendas Forales en relación con las actuaciones que tuvieran por objeto la rehabilitación de viviendas y los edificios residenciales, todo ello en los términos dispuestos por su regulación específica.

Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

Este programa tiene por objeto la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

  • Las viviendas para las que se solicite financiación de este programa habrán de constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios, ocupantes legales o de los arrendatarios en el momento de solicitar la ayuda.
  • El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.
  • El importe de la subvención será del 40 % del coste de la actuación, con un límite de 3.000 €.

Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación

El objeto de este programa es el impulso a la implantación y generalización del Libro de edificio existente para la rehabilitación, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de acuerdo con los límites establecidos, con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad en el medio y largo plazo.

En Loizaga Construcciones tenemos muy clara una premisa: trabajamos pensando en el cliente. Cada proyecto lo enfocamos buscando la solución más satisfactoria para quien confía en nuestra forma hacer. En materia de ayudas también te ofrecemos servicio integral. Contacta con nosotros. Te informaremos sobre las ayudas abiertas, resolveremos dudas y gestionamos la ayuda por ti.

Comments are closed.

Noticias relacionadas

Loizaga reforma del max center

Reforma del Max Center

Loizaga Construcciones ha sido la principal constructora adjudicataria de la impresionante reforma del Max Center, un trabajo que ha durado tres años, en el que han

Leer más »