Gallarraga 2, Sodupe
Rehabilitación energética de fachadas C.P. Gallarraga 2, Sodupe
Promotor
C.P. GARRALLAGA 2 SODUPE
Arquitecto
Rubén Vadillo Ochoa (Argi Arquitectos)

Para una mejora de la eficiencia energética del edificio y sobre todo, para eliminar los problemas de humedad detectados, se propone y se llega a un acuerdo con la propiedad para proceder a la instalación de un sistema SATE en fachadas con el objeto de dar cumplimiento al CTE, (aislamiento térmico por el exterior en base a placas aislantes prefabricadas de EPS y revestidas mortero coloreado en su estado original), de manera que mantenga la estética actual guarde la estética con respecto a los edificios contiguos.
Se solicita informe al Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de valoración Patrimonial (servicio de Patrimonio Cultural) y Criterios de intervención debido a que el edificio se encuentra inscrito en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco, al formar parte de los bienes culturales pertenecientes al Conjunto Monumental, el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco.
En cumplimiento de los establecido en el decreto 317/2002, en la Restauración Conservadora, se considera aceptable realizar la instalación S.A.T.E. en el conjunto de las fachadas del edificio siempre que se cumpla los requisitos especificados en los puntos siguientes:
- Se considera fundamental respetar la composición de las fachadas, adaptando el SATE, a las formas de los distintos elementos que conforman, huecos de ventanas, losas voladas y las molduras. Las losas voladas, tanto de planta baja como de la torre ubicados en la planta tercera de fachada noreste y noroeste deberán respetarse, manteniendo, en todo caso, su visibilidad.
- Se considera importante la recuperación de la característica tonalidad cromática que disponían las fachadas en el proyecto original, con anterioridad a la última intervención ejecutada.
- Se debería reconsiderar la ubicación actual de bajantes de aguas pluviales y cazoletas, valorándose positivamente cualquier actuación que implique la reducción de la visibilidad.
- Se procurará que las albardillas de coronación de las fachadas sobresalgan lo mínimo respecto al plano de fachada, conservando la imagen característica del edificio y su depurada geometría.
- Se valoraría favorablemente la realización de todas actuaciones que tengan por finalidad la recuperación de la imagen original del edificio.