La importancia de poner fin a las barreras arquitectónicas

Cada día, miles de personas se enfrentan en Bizkaia, y en toda Euskadi, a barreras arquitectónicas que obstaculizan su tránsito por edificios, vías o medios de transporte. Hablamos de viviendas sin ascensores, o portales con escaleras antes de llegar al elevador, aceras defectuosas o de poca anchura, estaciones de autobús o metro sin acceso por ascensor…

Se trata de impedimentos que afectan a personas de movilidad reducida, ancianos, mujeres embarazadas o personas que, tras una lesión u intervención médica, necesitan de muletas o silla de ruedas por un tiempo.

Para Loizaga, la rehabilitación es una de las piedras angulares de nuestros servicios. Contamos con experiencia plena en todos los sectores de la rehabilitación, con la ejecución de todo tipo de fachadas y cubiertas y la mayor variedad de soluciones y técnicas empleadas, desde las más convencionales hasta las más eminentemente técnicas, gracias a la alta cualificación de nuestros equipos.

En el área de la supresión de las barreras arquitectónicas, llevamos a cabo estas acciones.

  • Ejecución de ascensores a cota cero.
  • Ejecución de ascensores por el exterior acabados en ladrillo, estructura metálica, vidrio.
  • Ejecución de ascensores por el interior, adaptación de huecos de escalera y fosos.
  • Ejecución de sillas y plataformas salvaescaleras exteriores e interiores.
  • Ejecución de rampas.

Ayudas

Actualmente, las comunidades de vecinos disponen de un buen número de ayudas a cargo de instituciones locales, autonómicas y del Estado para poder afrontar obras en este campo.

Por ejemplo, pocos días antes de decretarse el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Vasco anunciaba que repartía entre 84 municipios los 6 millones de euros estipulados para ayudas a la accesibilidad de 2019.

Se trata de una de las varias iniciativas del ejecutivo autonómico en el campo de la supresión de las barreras arquitectónicas.

En el marco de las ayudas que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha previsto para rehabilitación de edificios y viviendas, se contemplan subvenciones dirigidas a los particulares y a las comunidades de propietarios para la mejora de la accesibilidad.

Y en clave más local, el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Obras y de Planificación Urbana, ponía en marcha en febrero la convocatoria de subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas en edificios de viviendas para este año 2020 con una cuantía de 800.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas