Características de la fachada ventilada

En Loizaga llevamos muchos años trabajando con la técnica de la fachada ventilada, un sistema constructivo que posibilita un gran aislamiento térmico y acústico, acaba con los posibles problemas de condensación y permite además cuidar la estética del inmueble.

Su instalación demanda una nueva subestructura de perfiles, para posteriormente nivelarlos y aplicar el acabado. Se trata, pues, de un sistema algo más que el del SATE, que vimos el mes pasado.

Podemos definir la fachada ventilada como un sistema de cerramiento por el exterior compuesto por una hoja interior y otra exterior, junto a una cámara de aire intermedia, donde se ubica el material aislante.

Contra lo que pudiera parecer, no es una técnica reciente. Ya hace más de medio siglo, tras sufrir la pérdida de cosechas por la humedad, varios granjeros noruegos apostaron por doblar la pared de madera de sus construcciones. Con ello, buscaban que la primera pared detuviera la humedad, permitiendo la ventilación de la cámara por sus juntas abiertas; mientras que la segunda podría conservarse seca, manteniendo de esta forma perfectamente las cosechas.

De este modo, hay tres factores que empujan la aparición de la fachada ventilada: la defensa frente a la humedad, la obtención de nuevos materiales y productos y el conocimiento técnico adecuado.

Características

Este sistema cuenta con un muro soporte, una capa de aislante que se ancla o proyecta sobre el soporte y una capa de revestimiento vinculada al inmueble a través de una estructura de anclaje, normalmente de aluminio.

De este modo, entre el aislante y el revestimiento se origina una cámara de aire que posibilita una eficaz ventilación natural. El aislamiento se mantiene seco y se obtiene, así, un importante ahorro en el consumo energético.

Se considera a la fachada ventilada como el sistema más eficaz para solucionar el aislamiento de un edificio, eliminando oscilaciones térmicas así como los problemas de condensación.

Puedes conocer más sobre esta técnica en este otro post acerca de las ventajas de las fachadas ventiladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relacionadas

¿Qué es el revestimiento SATE?

Está demostrado que una parte muy importante del consumo total de energía de un inmueble con un aislamiento deficiente se debe al gasto por calefacción y

Leer más »