Fachada ventilada: 20 Preguntas y Respuestas

fachada ventilada

¿Alguna vez te has preguntado o has oído hablar sobre las fachadas ventiladas? Conoce a fondo todo lo que deberías saber sobre este sistema, además de sus ventajas y aplicaciones.

Loizaga Construcciones lleva a cabo diferentes proyectos de rehabilitación energética para una mejora de la sostenibilidad y un aumento del ahorro. La fachada ventilada es una opción que traerá significantes beneficios a tu edificio.

1. ¿Qué es una fachada ventilada?

Es un sistema constructivo que posibilita un gran aislamiento térmico y acústico, acaba con los posibles problemas de condensación y permite además cuidar la estética del inmueble.

2. ¿Cómo funciona una fachada ventilada?

Este sistema cuenta con un muro soporte, una capa de aislante que se ancla o proyecta sobre el soporte y una capa de revestimiento vinculada al inmueble a través de una estructura de anclaje, normalmente de aluminio. De este modo, entre el aislante y el revestimiento se origina una cámara de aire que posibilita una eficaz ventilación natural. El aislamiento se mantiene seco y se obtiene, así, un importante ahorro en el consumo energético.

3. ¿Qué partes tiene una fachada ventilada?

Hoy en día están formadas por tres partes: una hoja interior, una capa aislante y una hoja exterior anclada a la fachada original. Este tipo de estructuras permite mejorar los acabados exteriores y aislar el interior del edificio del ruido.

4. ¿Cuáles son las ventajas de una fachada ventilada?

Tienen ventajas únicas respecto a otro tipo de fachadas. Ofrecen un aislamiento térmico y acústico superior gracias a la cámara de aire, consiguiendo ahorros energéticos en calefacción y aire acondicionado. También eliminan humedades y filtraciones gracias a su doble protección del muro soporte y revestimiento. La obra se realiza de forma rápida y se puede realizar sobre edificios ya construidos. Por si eso fuese poco, mejora la estética exterior de edificio, consiguiendo diseños contemporáneos.

5. ¿Qué tipos de fachada ventilada existen?

Dependiendo del material, los tipos de fachada ventilada más comunes son

  • De cerámica extrusionada: opción muy segura
  • De piedra: acabado natural
  • De gres porcelánico: durabilidad y atractivo resultado final
  • De madera: ecológica
  • De metal: variedad de diseños llamativa
  • De composite: alto grado de resistencia

6. ¿Cuál es el mejor material para fachada ventilada?

El material se debe elegir en base al resultado que se busque, en Loizaga Construcciones te aconsejaremos dependiendo de cuáles sean tus objetivos.

7. ¿Cuánto se ahorra con una fachada ventilada?

Los expertos indican que el ahorro energético en consumo de calefacción que se consigue con la instalación de ronda entre un 40 % y un 50 %.

8. ¿Cuánto cuesta instalar una fachada ventilada?

Los factores que van a determinar el precio serán en base a los materiales elegidos, además del tamaño en m2 de la fachada. Si quieres ampliar información o pedir tu presupuesto, no dudes en contactarnos.

9. ¿Se puede instalar una fachada ventilada en cualquier tipo de edificación?

Son aptas para todo tipo de edificaciones. Hay que tener en cuenta que antes de instalarla, habrá que evaluar las condiciones del muro que sujetará la nueva estructura para comprobar que sean óptimas.

10. ¿Puedo instalar un sistema de Fachada Ventilada en un muro existente?

. El hecho de que sea un sistema de cerramiento exterior permite que se pueda instalar sobre la fachada ya existente. Por tanto, con la instalación de fachadas ventiladas en una rehabilitación estamos aprovechando recursos de los que ya disponemos sin necesidad de demoler.

11. ¿Qué es el efecto chimenea de la fachada ventilada?

El efecto chimenea en la fachada ventilada es la respuesta al calentamiento de la capa exterior. La densidad del aire cambia respecto a la del exterior. Se produce un movimiento ascendente por convección natural, gracias a las diferencias de temperaturas.

12. ¿Cómo funciona una fachada ventilada en verano?

Las ventajas de la fachada ventilada en verano también son notorias. Primero de todo, el golpe del sol en la fachada deja de existir, así que las estancias se calientan mucho menos. Pero también hace posible el efecto chimenea en la fachada ventilada que el aire se escape desde abajo hasta arriba, renovando el que queda dentro por uno más fresco. Se estima que en verano se puede recortar el calor hasta en un 40% con la instalación.

13. ¿Cómo funciona una fachada ventilada en invierno?

En invierno crea ese efecto chimenea, al calentar el aire entre ambas capas y logrando que la estancia interior sea más cálida, lejos del frío del exterior. Todo ello se convierte en un ahorro sustancial del gasto energético.

14. ¿Es necesario el aislamiento en una fachada ventilada?

. El aislamiento protege al edificio y siempre debería llevarlo. Con el sistema de fachada ventilada, estas ventajas de aislamiento aumentan considerablemente.

15. ¿Cuál es el origen de la fachada ventilada?

El origen de la fachada ventilada hay que buscarlo en Inglaterra a principios del siglo XX. Fueron los «Cavity Wall» o muros de dos hojas con una cámara de aire ventilada. Este tipo de fachada buscaba aislar la parte exterior de las infiltraciones de agua de lluvia.

Además, en Noruega, hace ya más de medio siglo, tras sufrir la pérdida de cosechas por la humedad, varios granjeros apostaron por doblar la pared de madera de sus construcciones. Con ello, buscaban que la primera pared detuviera la humedad, permitiendo la ventilación de la cámara por sus juntas abiertas; mientras que la segunda podría conservarse seca, manteniendo de esta forma perfectamente las cosechas.

16. ¿Pueden anidar animales en la fachada ventilada?

Se puede decir que no es un lugar agradable para anidar, ya que no es estable y además es rumoroso. La posibilidad de que se anide siempre existe, y para ello se cuenta con unas piezas “anti-roedores” especiales que son los perfiles en U, los cuales que se colocan en la parte inferior y superior de la zona ventilada y evitan posibles nidos.

17. ¿Qué grado de impermeabilización tiene una fachada ventilada?

Tienen un grado de impermeabilización alto debido a la cámara de aire que tiene una ventilación constante. El Catálogo de Elementos Constructivos del Instituto de Ciencias de la Construcción establece para las fachadas ventiladas un grado de impermeabilización entre 4 y 5 dependiendo del revestimiento exterior, por lo tanto, establece los grados máximos de impermeabilización, aunque la fachada sea de junta abierta, por lo que el agua no va a pasar en gran cantidad al interior de la misma.

18. ¿Las fachadas ventiladas sirven solamente para climas con cuatro estaciones?

Sirven para todo clima. El confort térmico es medible y permite a quien viva en un edificio con un sistema de fachada ventilada, una temperatura más alta en épocas de frío y más bajas en épocas de calor.

19. ¿En cuánto tiempo tendré que cambiar una fachada ventilada?

Se instalan con materiales de alta durabilidad y tecnología que al combinarse se traducen en un bajo mantenimiento y altísima durabilidad.

20. ¿Los materiales puede ser pintados después?

No. Los materiales vienen ya con su recubrimiento, que es lo que le da la garantía, rendimiento y durabilidad. Nunca más deben ser pintados.

Si quieres saber más acerca de la rehabilitación energética, no dudes en consultar nuestra web, y los últimos artículos publicados en El Correo y Deia, acerca de las ayudas para poder llevar a cabo este tipo de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas